domingo, 21 de octubre de 2012

Exposiciones 15 Oct



Escuela Científica

La administración científica observa a la administración como una ciencia que permite mejorar el que hacer de la organización a través del estudio de las operaciones de trabajo esta mejoría se mide a través del concepto de eficiencia.
 
FREDERICK WINSLOW TAYLOR
Frederick Winslow Taylor es considerado como el padre de la Administración científica. Taylor (1911) considera a, la Administración Científica como una nueva forma de pensar dentro de la administración de las organizaciones, en donde tanto administradores como operarios tenían funciones específicas que desarrollar para lograr el éxito en sus organizaciones.
Taylor consideraba que la administración debería de ser una ciencia, tan exacta como cualquier otra, en la que la existencia de leyes, reglas y principios fueran considerados como elementos directrices de la forma de administrar.
Existen dos elementos claves en la administración:
a. El administrador (representado por las personas que ocupan puestos de mando); y
b. El trabajador (representando por las personas que ocupan puestos de subordinados).



ESCUELA EMPÍRICA.

La administración empírica, se refiere a una escuela o corriente de pensamiento en lo que a la administración se refiere, cuyos fundamentos son una orientación a la experiencia; considera que en este sentido sería como el arte, donde la práctica pesa mucho más que la teoría para su aprendizaje y ejecución. Los estudios relacionados con esta escuela de pensamiento se centran en la observación directa de lo que funciona en las empresas.

En realidad estas "escuelas" se definen y subdividen de manera arbitraria, como suele ocurrir con los conceptos; o sea en la práctica lo que se aplica es un poco de todas las escuelas, adaptado a las necesidades de cada aplicación.



Peter Drukecker
Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.
En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por objetivos) o (Administración por resultados) indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar.
Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.
Características de la APO: Es considerado como un sistema en le que al iniciar las actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención a la clasificación de los mismos. Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y control del proceso administrativo.
Al fijar los objetivos se debe de tomar en cuenta los principios de los mismos como son: oportunidad, Flexibilidad, realismo y participación.
 
ORGANISMOS SOCIALES 


Se les llama organizaciones sociales, a los sistemas que están constituidos por procesos estructurados, en los que intervienen muchas personas, las cuales realizan tareas especificas y diferenciadas para lograr una meta, es decir, luchan conjuntamente para lograr un objetivo en común.

La interacción entre 2 o mas personas, el deseo de cooperar, y tener la finalidad de alcanzar un objetivo en común, son las condiciones que debe de haber para que exista un organismo social.


 
 


Publica: es la disciplina que estudia las organizaciones ya la forma en que se administran los recursos de las mismas



Federales: el gobierno federal si poder público que emana del pueblo, por el cual jefe subyacía nacional y representa jurídica a la nación



Estatal: si un concepto político se refiere a 1 forma de organización social, política soberana y colectivo formada por un conjunto de instituciones involuntarias.



Municipales: es la entidad local menor de mayor importancia tanto en la historia como en su actual gobierno y administración corresponden a los ayuntamientos los cuales son integrados por alcaldes y consejeros



Privados: estos realizan relativamente poca investigación pero financian el porcentaje apreciable de la investigación a nivel nacional,



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Facebook